El origen de las danzas de Paucartambo

El origen de las danzas de Paucartambo

De manera breve, realizaremos algunos apuntes para comprender  la presencia de algunas danzas en la festividad de la Virgen del Carmen en la provincia histórica de Paucartambo. Aproximadamente en el siglo XVIII, surge el culto a la sombra de la Colonia pero con evidentes antecedentes en el Tawantinsuyo. La presencia étnica de diversos grupos culturales, por citar un ejemplo, es hoy en día visible en dos de las grandes danzas protagonistas de esta fiesta: los Qhapac Chunchu y los Qhapac Qolla. Unos provenientes del Antisuyo, otros del Qollasuyo. Ambos en disputa ritual por la veneración de la Virgen, como en el tiempo mítico Inkari y Qollari se desafiaran para dar nacimiento al Incanato.  

Gracias al Qhapac Ñan, encontramos no sólo caminos, sino tambos, edificaciones, puentes y apachetas que conectan a esta puerta de entrada al Antisuyo con diferentes grupos culturales que ya realizaban intercambio comercial en el Cusco antiguo. Durante la Colonia, sigue siendo un punto estratégico para el comercio de productos y se aperturan nuevas rutas como al valle de Majes, por ello, sus mercaderes fueron retratados en la danza Majeños. La evocación y escenificación en la actualidad de las diferentes comparsas de danzantes, retrata las expresiones más representativas y simbólicas de diferentes personajes arraigados a este mágico pueblo y el sentir colectivo en el devenir del tiempo.

La entrada de las comparsas, se realiza por las rutas históricas que referimos aludiendo a la identidad de cada pueblo. Por la ruta del altiplano llegan los Qhapaq  Qolla, Qollacha entre otras danzas, así mismo Qapac Chunchu, Chunchacha, Chucchu llegan de la ruta proveniente del Valle de Kosñipata. Otras -tal es el caso de los Majeño-, hacen su entrada desde otro punto cardinal con orientación al Contisuyo.      

De Paucartambo, se han escrito canciones, investigaciones, narraciones y poemas pero por sobre todo se han concebido danzas que expresan no sólo a un grupo cultural su identidad y memoria, sino también la vigencia de la tolerancia en la diversidad. No olvidemos que en el mundo andino la danza expresa un ritual, hoy en día vemos esos códigos impresos en sus actos, los pasos como también en el traje, la máscara o los elementos que lo vinculan a su zona geográfica de procedencia.

Los diversos personajes, sus roles y funciones conforman una compleja organización producto de momentos históricos que se sucedieron en Paucartambo hasta hoy, eje de caminos que articulan distintos pisos ecológicos. Tenemos registradas 18 danzas y una cuadrilla de Maqtas hasta el año 2017. Desde las comparsas históricas hasta las de creación más reciente, para entender el oriden de las danzas de Paucartambo, debemos referir: Los Qhapaq Chuncho usan máscara de malla y corona de plumas con una vara de chonta de 1.20 cm. Los Qhapaq Qolla llevan waqollo, montera,  waraca y una pequeña llama colgándoles de la cintura. Los Qhapac Negro portan máscara, sombrero, una manito de madera (maqui) y pañuelos. Los Saq’ras ostentan maravillosas máscaras, peluca, garabato (una varilla) y entre todos llevan  carreta o el “ninacarro” o “carro de fuego). Los Contradanza llevan máscara de malla y pañuelos con un gorrito (soldados), el caporal porta mazo y sombrero. Las Qoyachas llevan máscara montera, pañolón o lliqlla. Qachampa también porta máscara, montera y chaqueta. Los Majeño llevan máscaras con rostros estrambóticos portando botellas de cerveza, pantalones de montar, sombrero y espuelas. Waca Waca lleva  máscara, corona y aluden al toro como centro de su baile. Los Wayra usan máscara, sombrero, bastón y un libro aludiendo a su condición de funcionarios públicos.  Aucca Chileno es la huella de la guerra con el país del sur y llevan máscara, sombrero y bastón de Aucca chileno. El Chucchu alude a  los temblores del paludismo y usan máscara, sombrero de tamiche, talegas yramas verdes. Los Panaderos portan máscara, gorro, paleta y rastrillo. Las Chunchacha llevan máscara de malla, su corona de plumas y también su vara de chonta. Los Danzaq usan máscara, sombrero (chuku) y campanilla. Los Negrillos ostentan máscara, gorra y matraca. Los Paucartampus visten máscara, montera, candunga y phullu (mantilla). Misti Canchi porta máscara, vara, montera y candunga. Finalmente la cuadrilla de Maqtas usa máscara, chullo, waraca, ojota, cinchón y juguetes como artefactos para hacer sus travesuras.

Escribe: Pavel Ugarte Céspedes

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your name

Message